Meigaweb

Plan de emergencia

Se prevé que la actual crisis, traiga además, problemas de seguridad y otros posibles no relacionados con la crisis financiera que nos podrían afectar como, por ejemplo los producidos por alteraciones solares o el debilitamiento del campo magnético de la tierra que  hace posible que se planteen momentos de gran tensión como consecuencia de cortes eléctricos, lo suficientemente importantes para que tengamos que estar preparados y evitar correr riesgos innecesarios en periodos de máxima tensión.

No hay que olvidar que la electricidad, la energía, es la base de  nuestra civilización y sin ella todo quedaría parado en un periodo muy corto de tiempo.

Estemos pues preparados para responder con rapidez y seguridad ante cualquier emergencia que suceda en nuestro entorno ya que nuestra vida y la de nuestra  familia, en momentos críticos, puede depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia.

En este sentido, es muy importante:


    * Preparar un Plan de emergencia para que, en caso de desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse.
    * Tener preparada una Mochila de emergencia con elementos de utilidad y supervivencia para el caso de que sea necesario evacuar la vivienda.
    * Tener preparado un Módulo de supervivencia, un acopio de artículos de primera necesidad en el  hogar que  permita subsistir al menos durante el tiempo previsible de la emergencia los más amplio posible y si se puede con un mínimo de 15 días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales y energías básicas (electricidad).


Un Plan de Emergencia permite que, si sucede un desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse en caso de emergencia por lo que los pasos a seguir son:.

    * Elegir  puntos  de encuentro para   en caso de desastre  tener referencia de donde encontrase por lo que es necesario seleccionar e dos puntos:

El primero en un lugar  cercano al   domicilio de referencia para los momentos iniciales y un segundo lugar más lejano, que debe de ser un punto con fácil acceso, conocido por todos,  que se considere fuera de tensiones y que todos puedan acceder lo más fácilmente posible.

    * Asegurarse de que todos los miembros del hogar conocen la situación de las llaves de paso de luz, agua y gas de su casa.
    * Identifique todas las posibles rutas de acceso y salida de su casa y barrio.
    * Elija un familiar o amigo que viva fuera de la ciudad para utilizarlo como contacto de referencia en caso de separación o caída/saturación de las redes de comunicaciones.
    * Plantee las diferentes necesidades que podrían afectar a cada uno de los miembros del grupo familiar, especialmente mayores, enfermos y discapacitados.
    * Asegúrese de que todos los miembros de la familia tengan preparada, y en un sitio especifico conocido, su Mochila de emergencia.
    * Asegúrese de que su Módulo de emergencia se encuentra abastecido correctamente.
    * Practique periódicamente el plan de forma divertida sobre todo con los niños.

Como preparase antes de las contingencias

Es muy importante hablar  en conversaciones ordenadas o mediante juegos con menores/familiares/amigos sobre: ¿Qué emergencia puede podrían ocurrir dada la situación actual  tanto en  casa, como  en el colegio, en el trabajo como consecuencia de la situación actual?, y  comentar las posibilidades y las distintas necesidades que puedan surgir. Es importante plantear no solamente situaciones en las que tengamos que abandonar nuestro domicilio, sino también situaciones en las que durante un periodo de tiempo de revueltas sociales, por seguridad nuestra, debamos mantener la cabeza fría y no abandonar nuestro domicilio hasta que la inseguridad o el peligro pasen. es decir estaríamos hablando de:

Inseguridad ciudadana, cortes de carreteras por situaciones extremas. Inundaciones, tormentas, apagones o cortes eléctricos, explosiones de gas, derrumbes, incendios, olas de calor, olas de frío, quedar atrapado en un túnel, en un ascensor.

El objetivo no es crear alarma, sino ser consciente de lo que podría pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a emergencias en  situaciones complejas.

Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico, actuar de forma segura en caso necesario y tomar decisiones que afecten a nuestro futuro de una forma coherente, porque no siempre es el tiempo de huir, a veces nuestra seguridad puede depender de nuestra prudencia y capacidad de espera al momento adecuado.